Tras varios meses de incertidumbre con respecto a qué sería de las instalaciones, en la pileta de Congreso al 600 comenzó una nueva historia: se reabrieron las puertas para que las brazadas y otras actividades deportivas se mantengan a pleno.

“Soy una enamorada de la institución, por eso estoy tan contenta porque se reabrió”, confesó Cecilia Grinblat. Todavía con gotas de agua que le caen por el cuerpo, y próxima a celebrar los 70 años, ella sonríe más y mejor. Pasaron cinco meses de pausa en la historia del antiguo Instituto Valladares, convertido ahora en el Instituto de Natación y Deportes. Lo orienta el profesor Carlos Cánepa, que además es uno de los instructores del natatorio.

“Fui a otra pileta, pero no me era cómodo por la distancia; esto está muy a mano del mundo”, sostiene Grinblat. Tan importante es la actividad que realiza en la pileta que -afirma- se mantiene en pie gracias a ella. “Estoy haciendo la rehabilitacón por artrosis de rodilla. No podía caminar hace un año y ahora lo hago”, explicó Grinblat, mientras sus palabras se mezclaban con sonrisas.

Con un gesto más serio, aunque igual de conmovido, Miguel Ángel Díaz, uno de los empleados de mantenimiento, también celebra la continuidad de las actividades. “Estuve internado por un problema de salud. Me enteré de la situación y caí en depresión. Después recibí el llamado de ‘Carlitos’ (Cánepa)”, recordó Díaz. El operario contabilizó, después de meditarlo algunos segundos, 24 años trabajando en el edificio de calle Congreso. A Cánepa lo conoció siendo un pequeño y novel nadador, lo vio convertirse en instructor y ahora en el hombre que mantiene con signos vitales a un clásico de la natación tucumana.

“No se podía cerrar. Soy muy agradecido de la gente que forma parte de esta historia. Aquí trabajé por primera vez y conocí a todos los empleados, que de un día para el otro se habían quedado sin trabajo”, explicó Cánepa.

“Estoy muy agradecido a José Luis D´Andrea por habernos dado la oportunidad de seguir. Arriba, en el cielo, estoy seguro de que Jorge Valladares debe estar muy contento de que esto no se termine”, apuntó.